La Organización Internacional de Normalización (ISO) anunció un nuevo conjunto de normas para los productores de cacao: la norma ISO 34101 “granos de cacao sostenible y trazable”, la cual tendrá como objetivo especificar los requisitos para un sistema de gestión para el cultivo de los granos de cacao. Lo anterior motivado por el crecimiento en la demanda de cacao y chocolate en los últimos años, donde se estima que laboran alrededor de 14 millones de productores de cacao en el mundo que atienden el consumo de los países desarrollados.

Este estándar consiste en un plan de desarrollo dinámico que sea puesto en práctica por todos los actores involucrados en la cadena de abastecimiento del cacao, desde los productores hasta el consumidor, incluso otras organizaciones del sector. Además, se incluirá la implementación de buenas prácticas agrícolas, protección del ambiente y la mejora en la condición social y las vidas de los agricultores, máxime cuando se trata de una actividad intensiva en trabajo.

Esta serie de estándares se están desarrollando por el Comité Europeo de Normalización (CEN), bajo la responsabilidad del CEN / TC 415, cacao sostenible y trazable. Está normativa está planeada ejecutarse en el 2020.

Fuente: ISO         Fecha: 19-septiembre-2016

Implicaciones para Costa Rica

Las exportaciones costarricenses de cacao y subproductos superaron en los primeros 10 meses de 2016 los $10,1 millones, con lo cual tuvieron un crecimiento del 9% en relación con lo exportado en el mismo período del año anterior; los envíos en su mayoría se dirigieron a Nicaragua (16%), México (14%), Panamá (11%) y Guatemala (10%).

El crecimiento de la producción a nivel de Latinoamérica y el incremento en el consumo de productos certificados con estándares internacionales de calidad, hace que una certificación como la que está diseñando ISO sea de especial relevancia en un sector, que como lo dice la nota, se caracteriza por ser laboralmente intensivo.

Además, es importante destacar que mercados como el europeo y el norteamericano representan una potencial oportunidad para los productos diferenciados, ya que los consumidores se caracterizan por tener una mayor conciencia ambiental y social, que se traduce en el tipo de productos que demandan.

Los exportadores nacionales deben mantenerse al tanto de las actualizaciones, cambios y/o evolución de las tendencias en las certificaciones internacionales, ya que estas se convierten en la mejor herramienta para diferenciar sus productos de la creciente competencia a nivel internacional. Lo anterior se convierte en una posibilidad para alcanzar nichos de mercado, en los cuales puedan colocar este tipo de productos a precios más favorables en comparación con el mercado convencional.

Fuente: Procomer.com