En 2014 en la Unión Europea entró en vigor el Reglamento Europeo sobre Información y Etiquetado de Alimentos (Reglamento 1169/2011). La norma mejora el etiquetado en todos los productos para que proporcione información útil, legible y comprensible al consumidor.

Desde diciembre de 2014, la legislación obliga a las firmas que en las etiquetas de sus productos informen claramente si el alimento contiene alguno de los 14 alérgenos más comunes. También es obligatorio informar del tipo de aceite, no basta decir aceite vegetal, sino especificar si es de oliva, girasol, palma, etcétera.

A partir de diciembre de 2016 será obligatoria la tabla nutricional. Todos los alimentos y bebidas procesados y envasados deberán incluir el detalle de la información nutricional: energía, grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. La información se podrá leer en la parte posterior del envase y por 100 gramos mililitros, lo que permitirá la comparación entre productos. De esta manera, se podrá calcular cuánto se está consumiendo y la cantidad que falta para llegar a la cifra aconsejada.

El contenido obligatorio podrá completarse con la mención de otras sustancias como ácidos grasos monoinsaturados, polialcoholes, almidón, grasos poliinsaturados o fibra alimentaria.

La norma, que entra en vigor el 13 de diciembre, se aplica a todos los productos alimenticios, incluidos los que producen empresas de catering, así como a los comercializados a distancia.

Estarán exentas de la información nutricional las bebidas alcohólicas de más de 1,2% en volumen de alcohol y los alimentos no envasados. También los productos sin transformar que incluyen un solo ingrediente: una planta aromática, una especia o mezclas de ellas, sal y sucedáneos de la sal; edulcorantes de mesa, infusiones de hierbas y frutas, té, té descafeinado, instantáneo o soluble, extracto de té que no contengan más ingredientes añadidos que aromas que no modifiquen el valor nutricional del té; vinagres fermentados, entre otros.

Existen distintos formatos de presentar la información nutricional: tabla de composición, semáforo nutricional o cantidades diarias orientativas.

Fuente: ÉnfasisPackaging        Fecha: 15-noviembre-2016

Implicaciones para Costa Rica

Las exportaciones costarricenses de alimentos superaron los $1.299 millones a octubre de 2016, de estos aproximadamente $219 millones (17%) se dirigieron a Europa, los principales productos enviados a esta región fueron: jugos y concentrados de frutas, frutas tropicales conservadas, azúcar, palmito y purés y pastas de frutas.

La Unión Europea es uno de los principales mercados de exportación de nuestro sector alimentario, y si bien la mayoría de los envíos corresponden a productos que se emplean como insumos por parte de las compañías europeas, siempre es importante para el sector exportador mantenerse al tanto de los cambios en la normativa de acceso y comercialización, especialmente para aquellos empresarios que colocan sus productos como bien final, pues el no acatar de manera oportuna dichas modificaciones podría llegar a restringir el acceso de los productos a este mercado.

Fuente: Procomer.com