La gestión del transporte permite llevar a cabo los procesos logísticos de forma eficaz y rápida, respondiendo a las necesidades tanto del propio sector logístico como de empresas y clientes implicados.

La gestión del transporte consiste en controlar mediante una estrategia determinada la elección de los medios de transporte a utilizar y la programación de los movimientos a emplear. Esto permite implementar tareas  propias del sector logístico que responden a diferentes fases.

  • Planificación
  • Aprovisionamiento
  • Producción
  • Distribución
  • Servicio al cliente

Es decir, la gestión de transporte permite asegurar la solidez y eficacia de los flujos, ya sea en las redes de distribución, los almacenes o cualquier otro elemento o agente que influya en los procesos de transporte.

Si aplicamos una estrategia de gestión de transporte, se mejorará el resultado de la actividad logística donde se aplica. Conozcamos algunos de los beneficios que nos puede traer una aplicación de un modelo de gestión de transporte.

Ahorro de recursos y costes: Contar con una estrategia de gestión de transporte permite optimizar los recursos disponibles y de esta forma, reducir los costes finales.

Mayor seguridad: La gestión de transporte permite ofrecer mayor seguridad en los procesos de transporte, tanto internos como externos.

Mejor calidad en el servicio prestado: Al gestionar el transporte mediante una estrategia concreta, se consigue prestar un mejor servicio, lo que repercute de forma satisfactoria en la experiencia del cliente.

Mejor capacidad de respuesta ante imprevistos: Al tener un mayor control sobre los procesos de transporte, se puede responder de forma más efectiva ante posibles problemas o imprevistos durante el proceso.

Mayor productividad: Gracias a todo lo anterior, el resultado final es que una empresa logística que cuente con una estrategia de gestión de transporte será más productiva que otra que no cuente con ella. Por lo que obtendrá mayores beneficios en su conjunto.

Además, gracias a la evolución del transporte, las diferentes herramientas tecnológicas y el gran recurso humano, la gestión del transporte se ha vuelto mucho más eficiente en la actualidad, ofreciendo una mejor experiencia tanto para la empresa como para los clientes.