El gobierno de Brasil envió una carta de protesta al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en la cual calificó de «preocupante» el incremento de un 6,82% en los aranceles al azúcar del país suramericano.
Se trata de una medida antidumping –contra la competencia desleal– tomada por Costa Rica desde principios de este mes.
La decisión fue adoptada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y elevó los aranceles o impuestos de entrada de 45% a 51,82% para el caso específico del azúcar brasileño. La resolución se emitió el pasado 3 de febrero, pero la empresa La Maquila Lama, que importa el producto desde Brasil, presentó un recurso de revocatoria.
El incremento en los aranceles responde a una denuncia interpuesta por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), ante la Oficina de Defensa Comercial del MEIC el 12 de junio del 2015, alegando que las crecientes importaciones de La Maquila Lama afectan a la producción nacional.
Sin embargo, los brasileños expresaron sus preocupaciones mediante la carta enviada al MEIC, cuyo contenido no fue dado a conocer por la embajada en Costa Rica. A cambio, entregó un resumen que fue divulgado a la prensa la tarde de este jueves 16 de febrero.
«El Gobierno brasileño evalúa que la decisión del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) contiene violaciones formales y substantivas al Acuerdo Antidumping de la OMC (Organización Mundial del Comercio)», dice el resumen entregado por la embajada de Brasil en Costa Rica y que fue autorizado por la Cancillería, en Brasilia.
Este tipo de medidas pueden ser denunciadas o cuestionadas en la OMC, aunque Brasil no se refirió nunca directamente a esta posibilidad en el resumen entregado a la prensa.
Según Brasil, se irrespetó la norma según la cual se debe hacer una investigación de 18 meses para tomar una medida de este tipo.
Agregó que, presuntamente, la decisión final del MEIC no se apegó a las recomendaciones de la autoridad investigadora de cerrar el caso sin imponer una medida antidumping.
El documento resumen de los brasileños está fechado el 15 de febrero pasado.
Sin respuesta. El MEIC, por medio de la Oficina de Prensa, reconoció que los brasileños enviaron una carta, pero adujo que eso es parte del proceso de investigación y que, por tanto, no se referirá al asunto.
En tanto, el periodo para que el despacho de la ministra del MEIC, Geannina Dinarte, se pronuncie acerca del recurso de revocatoria presentado por La Maquila Lama se venció este jueves, a las 4 p. m. Empero, el despacho no está obligado a emitir una resolución de inmediato, sino que puede hacerlo mañana viernes o el lunes próximo.
El MEIC también informó, por medio de la Oficina de Prensa, de que la decisión con respecto al recurso de revocatoria no se dará a conocer públicamente, sino hasta que las partes estén plenamente notificadas.
Mientras tanto, Laica argumenta que la resolución del MEIC demuestra que hay instrumentos de defensa comercial a los cuales puede acudir el país para defender sus derechos, mientras se demuestre técnicamente el perjuicio.
En la tarde de este jueves, el director ejecutivo y de comercialización de Laica, Édgar Herrera, dijo desconocer la misiva de Brasil, pero aseguró que le extraña porque tanto el gobierno de ese país como la empresa vendedora del azúcar no quisieron participar en el proceso. «Si no lo hicieron, de qué se quejan ahora», señaló Herrera.
Agregó que el proceso es contra la empresa exportadora brasileña, no contra el país, y que esa compañía no aportó ni documentación ni cifras cuando tuvo la oportunidad.
En tanto, Juan Carlos Sandoval, gerente de La Maquila Lama, consideró la carta brasileña como un llamado de atención a hacer las cosas correctamente. «Esperamos una resolución que rectifique para no exponer al país a eventuales conflictos comerciales», enfatizó.
En esta lucha por el mercado de azúcar, La Maquila Lama también denunció a Laica ante el MEIC por supuestas prácticas monopolísticas. Afirmó que la Liga presiona a los comerciantes para que no vendan el azúcar que distribuye mediante la marca Mr. Máximo. Esta denuncia está en trámite en la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).
Fuente: LaNacion.com
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