En una primera etapa, el centro dará servicio a siete empresas nacionales, pero más firmas podrán sumarse en los próximos meses.
La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) asegura que por un costo cercano a los $500, una empresa costarricense podría llegar a colocar sus productos en Estados Unidosa través del nuevo centro de distribución inaugurado por la entidad en la ciudad de Miami.
Bajo un modelo de alianza público – privada, el exportador asumiría la parte comercial, yProcomer se encargaría de la parte de envío, almacenaje y distribución de la carga.
El centro de distribución o Costa Rican Trade Center (CTC) abrió sus puertas el pasado 4 de agosto. Siete firmas del sector alimentario, todas, ya con experiencia exportadora y permisos para participar en ese mercado fueron elegidas en un plan piloto para poner en marcha la iniciativa. Algunas de ellas han incursionado en Estados Unidos a través del modelo de marca privada.
Las firmas son Industrias Mafam, Roma Prince, Demasa, Fruta Dulce, Mondaisa, Assukkar y Berra Bites.
Cálculos compartidos por Procomer estiman que de la inversión de una compañía, por si sola, que quiera hacer el mismo proceso, no sería menor a los $5.000.
«Consideramos que fue un buen sector para iniciar y donde vimos grandes oportunidades y posibilidades de crecimiento», comentó Pedro Beirut, gerente general de Procomer.
Superada esta primera fase, se espera incluír a otros sectores como el agrícola, donde las complejidades de contar con productos perecederos y espacios refrigerados se sumará a la ecuación.
El espacio elegido es de unos 100 metros cuadrados y podría ser ampliado en la medida que se requiera una mayor demanda.
A continuación un paso a paso de qué se ofrece al exportador con la apertura del centro de distribución:
Para la Promotora, el servicio solo viene a reflejar la esencia de la institución. «Estamos hablando de que esto viene a ser un facilitador en la logística comercial de una empresa. Es ponersela más fácil al exportador», continuó Beirute.
Con la iniciativa, Procomer estima, además, la posible incursión de nuevos productos al mercado estadounidense, logrando una mayor diversidad de la oferta exportable nacional.
A modo de ejemplo, Beirute fue enfático en que a la fecha, hay productos que por si solos no pueden llenar un contenedor para conquistar otros mercados, pero que a través del servicio de consolidación de carga y demás opciones, podrían animarse a dar el paso.
Requisitos para el exportador
Si bien el proyecto se encuentra en una primera fase, la Promotora espera que luego de una valoración de seis meses se puedan sumar más empresas al nuevo concepto.
Aquellas firmas que estén interesadas podrán ponerse en contacto con Procomer y manifestar su interés de participar en las fases siguientes.
Así, una vez anotadas, la Promotora realizará un diagnóstico a cada firma y valorará si se encuentra con todos los requisitos para ingresar al mercado de Estados Unidos (permisos de la FDA por ejemplo) o en su defecto, si la mipyme está en condiciones de dar el paso hacia la exportación.
Estados Unidos sobresale como el principal socio comercial de Costa Rica, en el 2015 el país exportó a este destino $3.767 millones y en el primer semestre del 2016 $1.982 millones, destacando productos como dispositivos médicos, piña, banano, café oro, entre otros.
Al mismo tiempo, Florida es la puerta de entrada de los productos nacionales a Estados Unidos. Datos de la Promotora aseguran que el 92% de los consolidadores de carga que ofrecen servicio desde Costa Rica llegan precisamente a Miami.
Este modelo de Centro de Distribución podría replicarse en otros países alrededor del mundo con los que Costa Rica ya cuenta con algún tipo de relación comercial como Shangai, Dubai y Rotterdam.
http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/Procomer-PROCESO_0_1008499153.html
Fuente: El Financiero, Costa Rica.
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